Marta Molins.

“Nunca he disfrutado de ir a la escuela/instituto a pesar de que sí me fascina aprender”

 

Marta Molins es una periodista especializada en Cultura y Sociedad que actualmente está acabando sus estudios en la UAB a la vez que trabajando en colaboración con diversas empresas de productos y servicios culturales.
Sin embargo se la conoce por crear la radio online Stacion Musical o colaborar con la serie de TVE El Ministerio del tiempo creada por Javier y Pablo Olivares.
Otro eje muy importante de su trabajo es su activismo a favor de la visibilidad de las personas discapacitadas como ella y sus necesidades en una sociedad donde, considera ella, no se ofrece formación para su correcto desarrollo.
También es autora y, aunque sus trabajos aún no han visto la luz, tiene entre manos el conocido como #ProyectoNuevaYork, una novela de la que va desvelando pistas y su desarrollo en redes sociales.

 

  1. Tienes una discapacidad del 70%, ¿afecta mucho a la hora de trabajar? Si la respuesta es un sí, ¿en qué?

Es una pregunta complicada; yo sufrí el problema que se tradujo en mi discapacidad tan solo 5h después de nacer así que siempre he actuado adaptándome a ella. Para trabajar simplemente adapto el entorno a mí. Igual trabajo un poco diferente a otras personas, pero en el fondo creo que todas las personas intentan adaptar su trabajo a ellas en mayor o menor medida. Los mayores problemas en cuanto al trabajo los he encontrado con otras personas; parece que por ser discapacitada soy menos válida que alguien que no lo es y qué, directamente para ciertas personas, no puedo desarrollar según qué trabajos. Pero la verdad es que el problema real es su falta de formación con respecto a nuestro colectivo. Luego me ven trabajar y alucinan, siempre tengo la negatividad de la sociedad a la espalda, pero al final una se acostumbra. Al fin y al cabo, es culpa de la sociedad y el sistema, pero los individuos deberíamos trabajar en cambiar eso.

  1. ¿Por qué consideras que no se ofrece la información necesaria para el desarrollo de las personas discapacitadas?

No es tanto el desarrollo sino la información general sobre lo que es o implica realmente una discapacidad. Detallo todo lo que he podido desde mi humilde experiencia personal en el artículo que escribí titulado “Vivir con discapacidad y ser persona” (http://martamolins.com/vivir-con-discapacidad-y-ser-persona ). Creo que lo mejor que puedo responder a esta pregunta es recomendar a la gente que lo lea y si tienen dudas estoy disponible para elles.

  1. ¿Siempre has querido dedicarte al Periodismo?

No. He tenido una vida complicada; mi etapa escolar obligatoria y la de Bachillerato fue un infierno para mí, nunca he disfrutado de ir a la escuela/instituto a pesar de que sí me fascina aprender. Por eso, cuando llegó el momento de escoger, me guié más por descartar lo que tenía claro que no quería hacer que por lo que sí. Afortunadamente mis amigos de Auryn y el destino o la casualidad (según las creencias de cada lector) hicieron que yo me plantease estudiar esta carrera y lo cierto es que estoy disfrutando de la Universidad como nunca había disfrutado de un recinto educativo.

Al principio quería ser actriz, luego me di cuenta que había gente mejor que yo para actuar y que se me daba mejor escribir los guiones de las obras que hacíamos. Gracias a eso también tengo en mente sacarme el grado de guionista (que tengo un título ahora pero no es de grado sino de curso).

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear la radio online Stacion Musical?

Bueno, es un poco complejo. Fueron un conjunto de factores. El nombre lo escogió mi amigo Carlos Marco; al principio la radio se llamaba Stacion Auryn y estaba dedicada al grupo, pero un integrante de la que después sería la primera banda de Stacion Musical me pidió ayuda para que diera RT a uno de sus tweets, tuvimos un malentendido con Carlos (luego se disculpó porque no sabía ni que la radio la llevaba yo) y de allí a mí me surgió la idea de ayudar a artistas emergentes y a él de cambiar “Auryn” por “Musical” y nació la radio como tal, era 28 de Diciembre de 2012.

  1. Colaboraste en “El ministerio del tiempo”, serie de TVE. Cuéntanos un poco cómo fue, que sentiste…

Fue la mejor experiencia laboral que he tenido hasta la fecha. Yo estaba un poco tocada en esa época porque apenas hacia un mes que había cerrado Stacion (fue a primeros de enero de 2015 y la serie empezó en febrero) y no de la mejor forma. Entonces vi el tráiler y el primer episodio y al día siguiente no podía entender por qué las críticas de prensa eran tan destructivas con una ficción que a mí me había devuelto la fe en la industria cultural.

Sin pensarlo abrí el blog y el Twitter de PeriodistaMdT que al principio era anónimo y empecé a escribir artículos a favor de la serie. Solo quería ayudar a ese equipo del mismo modo que antes había ayudado a unos artistas. Me contactaron desde el twitter de la serie y me propusieron trabajar en equipo y desde entonces no paré.

Las personas que trabajaron en El Ministerio son increíbles; equipo técnico y artístico, y siempre me trataron como a una igual; aun a día de hoy nos seguimos todos la pista (en la medida de lo posible) y de esos 3 años me llevo un bagaje que no te da ni toda la práctica de la carrera: ruedas de prensa, entrevistas a contratiempo, artículos con fechas de entrega, aprender sobre nuevos lenguajes comunicativos, estrategias transmedia, realidad virtual, eventos… y la calidad humana que había en esa serie. Quiero un montón a todas las personas que conocí en esa época y nunca se me acabaran los gracias. Especialmente para Javier Olivares, uno de los creadores de la serie, porque yo era una cría de 19/20 años cuando empecé y aún era muy pava en todo y sin embargo se me trató como a cualquier otro periodista de mucha más edad.

  1. Explícanos qué es el #ProyectoNuevaYork para la gente que no lo conozca aún.

Un berenjenal. No, ahora en serio; es la novela en la que ando trabajando. Una trilogía que pretende ser una oda a la cultura, el talento y las personas que luchan por conseguir sus sueños y trabajan duro. He metido dentro diversas historias que he escrito a lo largo de mi adolescencia o simplemente creado en mi cabeza desde que era niña y he creado un universo en apariencia utópico para todos esos personajes e historias. Trata muchísimos temas. Voy informando por redes. Ahora estoy escribiendo el primer libro y componiendo la banda sonora que acompañará a esta saga (la trilogía solo es la historia principal del universo). No sé qué pasará con todo esto ni cuánto tiempo tardaré en terminar de escribir, pero no quiero meterme prisa porque el curso pasado escribí un libro en 8 meses y terminé agotada.

  1. ¿Podremos ver algún día los proyectos que aún tienes escondidos?

Veréis muchos en las historias de #ProyectoNuevaYork, aunque en sus versiones mejoradas y actualizadas; no sé si alguien se arriesgará con #ProyectoFantasma, pero igual revisaré y editaré eso porque me planteo sacar una segunda parte. También tenemos pendiente escribir un middle-grade con mi amigo Víctor (@FifthCapricorn) … pero por ahora me centro en escribir y después ya se verá. Por ahora para leerme el prólogo de #ProyectoNuevaYork y un relato del universo están colgados en mi web (http://martamolins.com) y estoy pendiente de fallos de concursos y de relatos que estoy escribiendo para mandarlos a concursos y antologías.

  1. Como escritora, ¿Qué libro le recomendarías a las personas que leerán esta entrevista?

Si son jóvenes (entre 10/14 años) yo recomiendo la saga ARCANUS de Care Santos (yo lo leía con esa edad cuando se estaban publicando y gracias a esta mujer me enamoré de la literatura). Como trilogías para jóvenes y jóvenes-adultos tiene la de Eblus (yo lo considero una mezcla de thriller y fantasía) y la de Mentira (drama contemporáneo) que son dos joyas. También recomiendo que la gente lea a Iria G. Parente y Selene M. Pascual; su libro Antihéroes y la saga de Marabilia son mis favoritos, pero cualquier obra suya es un acierto.

 

 

 

IMG-20180822-WA0000

Querida Marta, nos has dado una lección de vida a todos los que hemos podido disfrutar de esta entrevista. Eres una chica magnífica y vas a conseguir todo lo que te propongas porque has nacido para esto y estás luchando como una campeona para conseguirlo. Gracias por haberme dejado hablar un poquito de ti. Ah… ¡y no os olvidéis de darle a seguir en sus redes sociales! Por aquí os dejo el link. Una semana más, ha sido un placer.

Twitter: @MartaMolins_

Instagram: @martamolins_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s